Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Oficial de La Columna Uribarri o Columna Fantasma

Tras el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936, el oficial de la Guardia Civil Manuel Uribarri, de marcadas tendencias izquierdistas creó y lideró la Columna Fantasma. Formada por entre cuatrocientos y quinientos hombres, que en su mayoría eran guardias civiles de Valencia y anarquistas valencianos. A comienzos de agosto la Columna partió por mar hacia las Islas Baleares, donde participó en el desembarco de Mallorca y en la ocupación de Ibiza y Formentera con las fuerzas de Alberto Bayo. El 13 de agosto la Columna regresó a Valencia, desde donde marcharía hacia el Frente de Extremadura para oponerse a las columnas del Ejército de África que avanzaban hacia Madrid.

A su regreso a la península la unidad se motorizó mediante la requisa de camiones y automóviles, por lo que empezó a ser llamada "Columna fantasma" por la agilidad con la que se desplazaba en combate. Muchos milicianos de la unidad se hicieron famosos por sus desmanes, la participación en “sacas” y su falta de escrúpulos. La columna ocupó Guadalupe, tras derrotar a la guarnición local.  Al poco tiempo entabló combate con la columna al mando de Antonio Castejón que venía desde Badajoz, siendo derrotada y sufriendo fuertes pérdidas. La columna se retiró de la localidad dejando abandonado numeroso material bélico, vehículos y suministros. La Columna «fantasma» todavía ofreció alguna resistencia a los avances sublevados en el Valle del Tajo.

Uribarri regresó a Valencia y reorganizó su columna, logrando reclutar más voluntarios y alcanzar un máximo de 1.269 milicianos que marcharon hacia el centro. A finales de 1936 la Columna Uribarri sirvió de base para la fundación de la 46.ª Brigada Mixta, tras lo cual desapareció.

Referencia ALYMER, 826/1

Este artículo no es un juguete, es un artículo de colección. NO ES APTO PARA MENORES DE 14 AÑOS. Figura de aleación metálica a escala internacional de 54mm., montada de forma tradicional con soldadura de estaño; alguna figura puede tener piezas de latón o cobre. Pintada artesanalmente a mano en acabado brillante, acabado mate bajo pedido sin coste adicional (solicitar en observaciones al cursar el pedido). Los plazos de entrega son aproximados y pueden cambiar por acumulación de trabajo. Fotografía no contractual. Producto totalmente fabricado en España.

Opciones de Producto

Sin pintar

REF: T0540008261BF

CANTIDAD:
PVP: 10,00 €
(IVA no incluido)

Pintada a mano

REF: T0540008261PF

CANTIDAD:
PVP: 18,50 €
(IVA no incluido)
Compartir: