Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Oficial de La Columna Uribarri

Tras el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936, el oficial de la Guardia Civil Manuel Uribarri, de marcadas tendencias izquierdistas creó y lideró la Columna Fantasma. Formada por entre cuatrocientos y quinientos hombres, que en su mayoría eran guardias civiles de Valencia y anarquistas valencianos. A comienzos de agosto la Columna partió por mar hacia las Islas Baleares, donde participó en el desembarco de Mallorca y en la ocupación de Ibiza y Formentera con las fuerzas de Alberto Bayo. El 13 de agosto la Columna regresó a Valencia, desde donde marcharía hacia el Frente de Extremadura para oponerse a las columnas del Ejército de África que avanzaban hacia Madrid.

A su regreso a la península la unidad se motorizó mediante la requisa de camiones y automóviles, por lo que empezó a ser llamada "Columna fantasma" por la agilidad con la que se desplazaba en combate. Muchos milicianos de la unidad se hicieron famosos por sus desmanes, la participación en “sacas” y su falta de escrúpulos. La columna ocupó Guadalupe, tras derrotar a la guarnición local.  Al poco tiempo entabló combate con la columna al mando de Antonio Castejón que venía desde Badajoz, siendo derrotada y sufriendo fuertes pérdidas. La columna se retiró de la localidad dejando abandonado numeroso material bélico, vehículos y suministros. La Columna «fantasma» todavía ofreció alguna resistencia a los avances sublevados en el Valle del Tajo.

Uribarri regresó a Valencia y reorganizó su columna, logrando reclutar más voluntarios y alcanzar un máximo de 1.269 milicianos que marcharon hacia el centro. A finales de 1936 la Columna Uribarri sirvió de base para la fundación de la 46.ª Brigada Mixta, tras lo cual desapareció.

Referencia ALYMER, 826

Este artículo no es un juguete, es un artículo de colección. NO ES APTO PARA MENORES DE 14 AÑOS. Figura de aleación metálica a escala internacional de 54mm., montada de forma tradicional con soldadura de estaño; alguna figura puede tener piezas de latón o cobre. Pintada artesanalmente a mano en acabado brillante, acabado mate bajo pedido sin coste adicional (solicitar en observaciones al cursar el pedido). Los plazos de entrega son aproximados y pueden cambiar por acumulación de trabajo. Fotografía no contractual. Producto totalmente fabricado en España.

Opciones de Producto

Sin pintar

REF: T054000826BF

CANTIDAD:
PVP: 10,00 €
(IVA no incluido)

Pintada a mano

REF: T054000826PF

CANTIDAD:
PVP: 18,50 €
(IVA no incluido)
Compartir: